La informalidad problema latente

SUNAT

El artículo facilita una comprensión rápida del fenómeno de la informalidad, su origen, y sobre todo sus consecuencias para nuestra economía. Finalmente, adelanta pronóstico sobre el crecimiento de la informalidad luego del COVID19.[16]

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Enrique Samanamud Valderrama

Enrique es Economista, MBA y Magister en Hacienda Pública. Coordinador del Área de Política Económica de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, investigador del IDIC y profesor de los cursos de Finanzas Públicas y Política Económica. Profesional de la Gerencia de Estudios Económicos de la SUNAT.

La pandemia del coronavirus ha destapado una de las más graves falencias estructurales de nuestro país, como lo es la informalidad. De hecho, esto ha ocasionado que muchos peruanos se expongan a salir a la calle a pesar del aislamiento social y el riesgo de contagio; debido, simplemente a que tienen que vender algo en el día para darle de comer a sus familias.

Dependiendo de la perspectiva que asumamos, existen varias formas de definir la informalidad. Durante décadas, autores como De Soto, Loayza, Schneider, entre otros, han otorgado definiciones -todas ellas respetables- pero donde algún elemento puede haber quedado fuera de las mismas y esto se explica por la gran heterogeneidad y magnitud del problema que exige el uso de diferentes metodologías que arrojan resultados disímiles que van desde un 19% (INEI, 2014) hasta casi el 60% (BM, 2007), sin dejar de mencionar que la informalidad laboral supera el 70%. Por ello, es mejor definirla de manera más comprensiva, como todas aquellas actividades que en la producción y/o distribución de bienes y servicios legales, utilizan algún factor o proceso que ha sido obtenido sin pagar el precio completo exigido por normatividad razonable y puede causar externalidades negativas.

Sobre qué genera la informalidad también existen varias explicaciones al respecto, que se pueden resumir, en dos categorías: i) las ligadas al costo de cumplimiento de la normatividad formal; y, ii) la del principio de autoridad laxa, asociada al cumplimiento de un equilibrio evolutivamente estable, es decir, donde los comportamientos se vuelven demasiado comunes para poder evitarlos o suprimirlos pues les reportan ventajas a los informales por encima de los formales. Me refiero a lo que el extinto José Matos Mar llamara el desborde popular. Luego está un tercer conjunto de premisas que explican la informalidad como consecuencia de la baja productividad de las personas y las unidades productivas, y su desconexión con las actividades del segmento moderno de la economía.

Esta última explicación parece ser bastante razonable, sin embargo, es a la que menos importancia política se le ha dado, quizá porque solucionarla supone una fórmula de largo plazo que el sistema político tan de corto no se permite. Pero lo que sí debe quedarnos claro es que le objetivo es reducir la informalidad y no alentarla, como apunta alguna corriente de capitalismo popular.

Si tuviéramos que mencionar un aspecto positivo de la informalidad, anotaríamos el hacer que la tasa de desempleo nacional se encuentre por debajo de 5%, al servir de salida ante la falta de empleo en el sector formal, más dependiente del sector externo por su conexión con el resto del mundo. A su vez, ello tiene el importante efecto de contener una crisis social que pueda desembocar en alternativas violentistas.

Sin embargo, la informalidad genera muchas más consecuencias negativas que la pandemia del COVID19 nos permite apreciar en toda su magnitud. Por mencionar algunas, está la competencia desleal que hacen a las empresas formales que sí cumplen con toda la normatividad, incluyendo el pago de impuestos; reduce los ingresos del Estado que permitirían un gasto social mejor; alimenta la corrupción de la que también se sirve para lograr beneficios; eleva la carga fiscal y de regulación de los que sí cumplen y no permite por ejemplo, un sistema fiscal más equitativo y eficiente o un sistema de trámites menos regulado que no tenga que lidiar con los “Pepe, el vivo”.

La informalidad es una restricción al crecimiento económico en la medida que deja fuera de su disfrute a segmentos de la población; dificulta la aplicación más eficiente, efectiva, transparente y universal de las políticas públicas (a cuenta del tema que vivimos en salud, por ejemplo) y; reduce la predictibilidad de ingresos de los ciudadanos, haciéndolos más vulnerables a los choques de la economía y a tener una vejez en condiciones razonables, como bien nos deja de lección esta pandemia y nos dejarán las que vengan.

En un paper próximo a publicarse, estimé la relación entre variables del mercado laboral y el PBI, y de las conclusiones que podemos extraer es que, si el PBI real cae como indican nuestras estimaciones, aproximadamente un 15% este año, el desempleo aumentará casi 2 puntos porcentuales (en 2019 fue aproximadamente de 3.9%), sin embargo, lo más grave será que el subempleo que está muy relacionado con el empleo informal superará el 50% (en 2019 estuvo cerca del 44%), es decir, aumentará 7 puntos porcentuales. Esto significa que perderemos lo avanzado en reducción de la economía informal en la última década y regresaremos a los niveles que teníamos en el primer quinquenio de la década de los ochenta.

Por estas razones, es imprescindible iniciar el largo camino para reducir la informalidad, que al igual que la pobreza se encuentra relacionada al crecimiento económico. Lamentablemente, la pandemia del COVID19 generará mayor pobreza, desempleo e informalidad, pero con mayor razón debemos explorar la forma de:

  • Mejorar la productividad de los ciudadanos y ello pasa por invertir más en educación, cuyo presupuesto ha aumentado en los últimos años (por encima del 30% del total en 2019), pero que aún como porcentaje del PBI sigue estando en la cola del resto de países de AL.
  • Reformar el sistema tributario al punto que le permita al informal en su pase a la formalidad, crecer y cumplir, sin que ello signifique una puerta para la evasión de las obligaciones fiscales;
  • Brindar mayor apoyo a las MYPES en cuanto a su organización, gestión, conexión con el mercado, y todo aquello que les permita alcanzar las economías de escala suficientes para elevar su productividad.

Pero, sobre todo, hacer más predictibles y confiables el conjunto de reglas con que nos entendemos los ciudadanos en esta nación, lo que se llama crear institucionalidad.

¿Cómo Registrar la Información de Trabajo Remoto?

De acuerdo con RS 011-2020-TR en la Quinta Disposición Complementaria se ha establecido que los empleadores que van a aplicar el teletrabajo (Bajo la Modalidad del Trabajo Remoto) tendrán que informar en T-Registro de SUNAT a aquellos trabajadores que estarán bajo dicha situación.

Para ello, se deberán de seguir los siguientes pasos:

1.- Acceder al portal web de SUNAT, en SUNAT Operaciones en Línea e ingresar a la opción de “Trámites y Consultas” con la Clave SOL.

 

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2.- Una vez ingresado al sistema, debemos de ingresar al Menú “Empresas / Mi RUC y Otros Registros / T-Registro / Registro de Trabajadores, Pensionista, Personal en formación / Registro Individual”

 

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3.- Al ingresar a modificar los datos del Trabajador, debemos de ubicar la opción “Situación Especial” y nos mostrar un listado de opciones que permitirán seleccionar el Tipo de Teletrabajo que este desempeñando. (Base Legal - D.S. 009-2015-TR, D.L. 30036 y su reglamento).

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Caso especial: Si los empleadores desean realizar cargas masivas para modificar la información de la Situación Especial de sus trabajadores “Teletrabajo” deben de generar las siguientes estructuras:

 

Estructura 5, donde se deben de considerar por lo menos los campos 1, 2, 17, 19 y 21.

Estructura 11, donde SOLO se debe de enviar la información de Tipo de Trabajador (TT), se deben de llenar solo los campos 1, 2, 4, 5 y 8.

 

Las estructuras se pueden obtener en el siguiente enlace:

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/planilla-electronica/informacion-general-planilla-electronica/7086-12-tablas-parametricas

 

4.- Con relación a la declaración del PDT PLAME, es importante menciona que no sufrirá ninguna variación ya que los trabajadores continúan en el normal desarrollo de sus labores, por ello se coloca las horas efectivamente laboradas por los trabajadores, se respetará la jornada laboral que le corresponde al trabajador (Cantidad de días se muestra automáticamente en el aplicativo) y se consigna la Remuneración del trabajador en el concepto que corresponda. 

 

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División de Canales Centralizados

SUNAT

Junio 2020

 

Tips importantes para sacar RUC y Clave Sol por internet

Para que su inscripción virtual en el RUC y la obtención de clave SOL culmine exitosamente, usted debe consignar fidedignamente los siguientes datos:

  1. Un domicilio válido. Es el domicilio que figura en el DNI. Si cambió de domicilio debería haberlo actualizarlo en la RENIEC.
  2. Un correo electrónico válido. Porque ahí llegará su clave de verificación sin la cual no podrá continuar con el trámite.
  3. Un número de celular válido. Porque podría recibir una llamada de un representante de Sunat para verificar su identidad.

Recuerde que esta es una inscripción temporal por el estado de emergencia nacional y que está sometido a verificación por parte de la Sunat.

División de Gestión de Orientación

SUNAT

Junio 2020

 

[1] El artículo es responsabilidad del autor. La Sunat, no necesariamente coincide con su opinión.

[2] Fue publicado en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano del 3 de abril de 2020.

[3] BRAVO CUCCI, Jorge. Derecho Tributario. Reflexiones. Jurista editores. Primera edición digital. 2018.

[4] DÍAZ RODRÍGUEZ, Talía. ¿El pago del subsidio para el pago de planillas de empleadores del sector privado orientado a la preservación del empleo tiene efectos tributarios? Publicado en el portal Enfoque Derecho, con fecha 13.04.2020. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: http://www.enfoquederecho.com/2020/04/13/el-pago-del-subsidio-para-el-pago-de-planillas-de-empleadores-del-sector-privado-orientado-a-la-preservacion-del-empleo-tiene-efectos-tributarios/ (consultado el 25.05.2020). 

[5] En la doctrina también se le conoce como mandato legal.

[6] NAVARRO PALACIOS, Indira. Impuesto a la Renta, Derechos Arancelarios y Drawback. Artículo publicado en la Revista del Instituto Peruano de Derecho Tributario – IPDT. Año 2009. Página 58. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.ipdt.org/uploads/docs/02_Rev48_INP.pdf (consultado el 25.05.2020).

[7] BAHAMONDE QUINTEROS, Mery. Aplicación práctica de la Ley del Impuesto a la Renta. Personas naturales y empresas. Biblioteca Operativa del Contador. Manual Operativo 2. Contadores & Empresas. Gaceta Jurídica S.A. Primera edición. Enero 2012. Páginas 12 y 13. 

[8] Si se desea consultar la RTF N° 05075-1-2010 en su integridad se debe ingresar a la siguiente dirección web: http://www.mef.gob.pe/contenidos/tribu_fisc/Tribunal_Fiscal/PDFS/2010/1/2010_1_05075.pdf (consultado el 25.05.2020).

[9] ALVA MATTEUCCI, Mario. La inafectación lógica y la inafectación legal en el Impuesto General a las Ventas. Publicado con fecha 08.11.2011. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web:  http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2011/11/08/la-inafectacion-logica-y-la-inafectacion-legal-en-el-impuesto-general-a-las-ventas/ (consultado el 25.05.2020).

[10] Que analizó el caso del DRAWBACK.

[11] Que analizó el caso de los recursos del FITEL.

[12] Que analizó el caso del PRONATEL antes FITEL.

[13] El artículo es responsabilidad del autor. La Sunat, no necesariamente coincide con su opinión.

[14] Tomado de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/ciniif/RedBV2018_IFRIC23_GVT.pdf (Pág. 4)

[15] Tomado de https://www.oecd.org/tax/administration/43241144.pdf

[16] El artículo es responsabilidad del autor. La Sunat, no necesariamente, coincide con su opinión.

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