Fiscalización concurrente

SUNAT

En este artículo, aborda las nuevas tecnologías y el establecimiento de una relación de confianza entre la Administración Tributaria y los contribuyentes y cómo pueden coadyuvar a la implementación de un esquema de fiscalización concurrente, el cual permitiría disminuir la incertidumbre del contribuyente respecto al tratamiento tributario de sus decisiones.

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José Alejandro André Medrano

José André es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Finanzas de la Universidad del Pacífico. Tiene 27 años de experiencia en la Administración Tributaria. Se ha desempeñado recientemente como Jefe de Proyecto de Gestión Integral de Riesgos y ha realizado consultorías sobre el tema a nivel internacional.

Durante esta época de pandemia hemos escuchado respecto al control concurrente que ejercerá la Contraloría General de la República (CGR) en las diversas acciones que viene realizando el ejecutivo para combatirla. El objetivo es detectar y evitar en forma temprana cualquier tipo de irregularidad en los diversos procesos que se ejecutan. Cabría preguntarse, si este criterio no podría aplicarse a la fiscalización de conceptos tributarios y no solo en tiempo de pandemia, sino como una forma colaborativa y regular de trabajo entre la Administración Tributaria y los contribuyentes.

La fiscalización concurrente implicaría no esperar una acción de control después de producido el hecho imponible, sino que esta se ejecute en el momento mismo que se realiza el hecho, o inclusive cuando se planifica un proyecto por parte del contribuyente.

El beneficio de una estrategia de trabajo de este tipo es la disminución y la eliminación de la incertidumbre por parte del contribuyente respecto a los criterios que puede tener la Administración Tributaria de los tratamientos e implicancias que tienen sus decisiones. No olvidemos que, a partir del 2019, ha entrado en vigor la CINIIF 23 - La Incertidumbre frente a los Tratamientos del Impuesto a las Ganancias, que establece que:

“Cuando existe incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto a las ganancias, una entidad determinará si revelar: (a) los juicios realizados al determinar la ganancia fiscal (pérdida fiscal), las bases fiscales, pérdidas fiscales no utilizadas, créditos fiscales no utilizados y tasas fiscales (…); e (b) información sobre los supuestos y estimaciones realizados al determinar la ganancia fiscal (pérdida fiscal), las bases fiscales, pérdidas fiscales no utilizadas, créditos fiscales no utilizados y tasas fiscales (…)”[14]

Cabe señalar que en la misión de la SUNAT se enuncia la búsqueda del fomento de una tributación justa, es decir, recaudar lo que efectivamente corresponde en función de la legislación existente. Por lo tanto, es perfectamente compatible el establecer relaciones de confianza con el contribuyente, de tal manera que este no tenga duda que el tributo que está pagando corresponde al marco normativo existente y conocer perfectamente el efecto tributario de las decisiones que ha tomado porque la administración tributaria lo ha certificado, con lo cual, todo control posterior no modificaría los mencionados criterios. En forma práctica, es como realizar una fiscalización sobre supuestos que el mismo contribuyente establece, y que, de cumplirse, los efectos tributarios son conocidos y certificados.

Existen ejemplos en el mundo sobre este modo de interacción de los contribuyentes con la Administración Tributaria. En un informe de la OCDE de Julio 2009[15], respecto a las políticas que siguen las Administraciones Tributarias para coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones, se hace una reseña a Noruega en donde mencionan su programa de Gestión en tiempo real el cual otorga mayor certeza a los contribuyentes, pues la administración emite resoluciones tanto vinculantes como no vinculantes con la declaración de impuestos. En nuestra región, Chile ha creado un área denominada Oficina de Análisis de Elusión que tiene como objetivo analizar, coordinar, implementar y reportar el impacto de las diferentes estrategias de cumplimiento tributario relacionadas con la utilización de esquemas y planificaciones. Entre sus funciones están las de coordinar y centralizar el procedimiento de consulta pública en materia de medidas anti-elusión y preparar una respuesta en coordinación con las áreas competentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), para los pronunciamientos vinculantes.

Finalmente, las nuevas tecnologías como el blockchain que posibilita hacer control de contratos, las facturas electrónicas que viene masificando la Administración Tributaria, los procesos de virtualización y transformación digital en los que también se encuentra inmersa, entre otros, son herramientas facilitadoras para una posible fiscalización concurrente. Pero lo más importante es generar un clima de confianza entre las partes que permita un uso eficiente y efectivo de un procedimiento que a todas luces resultaría beneficioso para el contribuyente y permite a la Administración Tributaria cumplir de mejor manera con su misión.

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